Audi R8 Forums banner

Información sobre la evolución del V10 de 5.2L

14K views 14 replies 6 participants last post by  bavarianstance  
#1 · (Edited)
¿Alguien tiene información sobre las mejoras incrementales del V10 de 5.2L utilizado en el GEN 1 R8 / Gallardo y Gen 2 R8 / Huracan?

Incluyendo ediciones especiales, (ej: GT, EVO, etc).

Creo que el Gen 2 utiliza inyección dual de combustible para evitar la obstrucción de las válvulas, pero eso es prácticamente todo lo que sé.

#2 · (Edited)
acabo de encontrar esto...no es exactamente el mismo motor que se encuentra en el R8 o en los Lambos, pero similar

#3 ·
¿Alguien tiene información sobre las mejoras incrementales del V10 de 5.2L utilizado en el GEN 1 R8 / Gallardo y Gen 2 R8 / Huracan?

Incluyendo ediciones especiales, (es decir: GT, EVO, etc).

Creo que el Gen 2 utiliza doble inyección de combustible para evitar la obstrucción de las válvulas, pero eso es más o menos todo lo que sé.

Desafortunadamente, ESE artículo comienza hablando del motor Lamborghini 5.0 y de alguna manera se desvía hacia el motor Audi 5.2, aparentemente llevando al lector a pensar que uno es un derivado del otro, lo cual NO es cierto. El 5.2 actual (y todos) es ENTERAMENTE y SÓLO una unidad diseñada por Audi, mientras que el 5.0 puede afirmar legítimamente ser de la propia Lamborghini. Demasiadas personas aquí y en otros lugares sienten la necesidad de decir que su R8 tiene un motor Lamborghini cuando, de hecho, la mayoría (por números de producción y gama de modelos que los utilizan) de los Lamborghini en realidad tienen motores Audi. Desearía que este artículo fuera más claro sobre los hechos reales y las cifras de producción y el uso que los respaldan...

#6 ·
Desafortunadamente, ESE artículo comienza hablando del motor Lamborghini 5.0 y de alguna manera divaga hacia el motor Audi 5.2, aparentemente llevando al lector a pensar que uno es un derivado del otro, lo cual NO es cierto en absoluto. El 5.2 actual (y todos) es ENTERAMENTE y SÓLO una unidad diseñada por Audi, mientras que el 5.0 puede afirmar legítimamente ser propio de Lamborghini. Demasiadas personas aquí y en otros lugares sienten la necesidad de decir que su R8 tiene un motor Lamborghini, cuando de hecho la mayoría (por números de producción y gama de modelos que los usan) de los Lamborghini en realidad tienen motores Audi. Desearía que este artículo fuera más claro sobre los hechos reales y las cifras de producción y el uso que los respaldan...
Gracias por señalar esto, encontré este video con más información sobre las diferencias

#4 ·
Es una pregunta interesante.

En otros ámbitos, como BMW, estoy acostumbrado a que la gente hable de "TU" - actualizaciones técnicas - de motores. Por ejemplo, mi BMW tiene un N63-TU2, que es la segunda actualización técnica del motor N63. Puedo buscarlo fácilmente y ver qué cambió de una iteración a otra. ¿Tenemos algo similar para el V10 del R8? No ha sido una discusión popular aquí, pero definitivamente estoy interesado en entender la evolución, yo mismo.

Roger, ¿algo oficial de Audi sobre esto? O tal vez @Ricky.REP también tendría información aquí.

• Like
Reactions: bavarianstance
#5 · (Edited)
Sí, me sorprendió bastante la falta de información. Es obvio que ha habido una serie de cambios desde su inicio a principios de 201x hasta ahora. Sí, los GEN1 fueron desintonizados (525 CV) y un reflash lo eleva a los niveles de potencia del Gallardo (550-570 CV), pero son los motores GEN 2 sobre los que estoy interesado en aprender más, y cómo lo han revisado para producir más de 640 CV en el Huracan. No es como si hubieran aumentado la cilindrada, así que tengo curiosidad por saber cómo lo hicieron.

#7 ·
Sí, me sorprendió bastante la falta de información. Es obvio que ha habido una serie de cambios desde su inicio a principios de 201x hasta ahora. Sí, los GEN1 fueron desintonizados (525 CV) y un reflash lo eleva a los niveles de potencia del Gallardo (550-570 CV), pero son los motores GEN 2 sobre los que estoy ansioso por aprender más, y cómo lo han revisado para producir más de 640 CV en el Huracan. No es como si hubieran aumentado el desplazamiento, así que tengo curiosidad por saber cómo lo hicieron.
Así que, como he compartido en el foro en el pasado, mi motor tuvo una falla en 2018, pocos meses antes de que la garantía expirara (afortunadamente). Según Audi, sacaron un motor "de la línea de montaje" que se suponía que iba a un R8 que se estaba construyendo para acelerar su envío a los EE. UU. Esto siempre me ha hecho rascarme la cabeza, ya que habría pensado que el motor era lo suficientemente diferente para la Gen-2 como para no ser totalmente compatible con los coches Gen-1. Pero, para que fuera un "Gen-1 V10" (si eso existe), tendría que haber sido construido como un Gen-1 V10 (que ya no se fabricaban en ese momento, no "en la línea de montaje"), o simplemente estar allí listo para funcionar, lo que me dijeron que no era el caso. Así que, mi curiosidad va aún más allá.

Cuando ocurrió el problema, Audi (en Alemania) le dijo originalmente a mi concesionario que tardaría muchas semanas en construir el motor. Solo después de un poco de intervención, acordaron sacar uno que estaba destinado a un coche en la línea de montaje y salió de la fábrica casi de inmediato. Si eso es cierto, entonces tal vez las diferencias que existen entre los V10 Gen-1 y Gen-2 son relativamente menores, ¿y las ECU pueden ejecutar cualquiera de ellos? De lo contrario, he entendido mal algo sobre el proceso tal como me lo explicaron, y de hecho, ¡Audi construyó un "Gen-1 V10" en 2018 para enviármelo!

No hace falta decir que me encantaría saber las diferencias evolutivas. En algún momento, también me encantaría preguntar a mi técnico de R8 los detalles... especialmente si hay códigos, sellos, etc., en el propio motor, que ayudarían a identificar diferentes evoluciones del motor.

Como dices, claramente el software cambió para permitir diferentes potencias. Pero si fuera SOLO software, pensarías que podrías recrear los CV de Gen-2 en un coche Gen-1 con una puesta a punto... y ese no es el caso por lo que sé.

#10 ·
¿Alguien tiene información sobre las mejoras incrementales del V10 de 5.2L utilizado en el GEN 1 R8 / Gallardo y el Gen 2 R8 / Huracan?

Incluyendo ediciones especiales, (es decir: GT, EVO, etc).

Creo que el Gen 2 utiliza la inyección de combustible dual para evitar la obstrucción de las válvulas, pero eso es prácticamente todo lo que sé.

Busca los videos de Ricky@REP en YouTube. Hizo un par sobre las diferencias entre el Gallardo 5.0 y el Audi 5.2, etc. Veo que también encontraste el video de jayemms, que es bueno. Creo que también hizo una historia del V8.

#13 ·
Yo también siento curiosidad por las diferencias completas.

No me cite, pero esta es mi rápida evaluación, de memoria:

Gen1
El V10 del R8 comenzó su vida como código de motor BUJ (525 CV), solo inyección directa, con una ECU que limitaba las mariposas de aceleración para que no se abrieran por completo desde 7k hasta el corte de combustible, reduciendo la potencia:

Image

El V10 GT tiene un código de motor diferente (CDMA?), la misma especificación de hardware (bloque/válvulas/inyección/cabeza) (por lo que sé), pero ajustado para proporcionar 560 CV (mariposas de aceleración se abren más/completamente):

Image

Un motor V10 Gen1 entregó, como máximo, 570 CV de fábrica (en la forma del Gallardo Superleggera LP570-4 y STS).

Gen1.5

Diferentes estados de ajuste en el motor, 550 CV disponibles en la versión Plus.

Gen2
Introducción de la doble inyección (tanto por puerto como directa) y potencia nominal de 540 CV a 610 CV en la configuración superior de fábrica. Cylinder-On-Demand y Start-Stop.

Gen2.5
Las unidades posteriores, como el Huracan en la configuración de 640 CV (introducido en el Huracan Performante alrededor de la época de Gen2) (y probablemente los últimos R8 en 620 CV) tienen trenes de válvulas diferentes (¡titanio!) y, por lo que sé, el motor se lleva al límite.

Hay más información disponible sobre el tema y, en el décimo aniversario del motor V10, hubo algunos comunicados de prensa de Audi Sport. Oliver Hoffman viene a la mente.

La información está dispersa por todas partes, preferiría ver boletines técnicos con claras diferencias de motor.

#14 · (Edited)
Aquí hay un artículo directamente de Audi sobre el V10. Algunas notas se encuentran a continuación:

“Ampliamente rediseñado de la primera a la segunda generación, el motor de rendimiento R8 V10 actual aún conserva 40 válvulas (dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape por cilindro), pero sus resortes y los balancines de tipo rodillo ahora están hechos de titanio ultraligero y de ultra alta resistencia, en comparación con las aleaciones de acero en aplicaciones anteriores, entre otras modificaciones.
El suministro de combustible es un sistema de inyección dual en el R8 de carretera (que no es necesario en el coche de carreras GT3). El rango de carga parcial inferior, solo la inyección en el colector de admisión (MPI) tiene lugar. En el rango de carga intermedio, el colector de admisión y la inyección directa (FSI) comparten el trabajo en partes iguales, y en funcionamiento a plena carga, el sistema FSI® realiza aproximadamente el 85% del trabajo.
El último V10 también presenta la tecnología cylinder on demand (COD), que también contribuye a la eficiencia del motor. En condiciones de carga baja a intermedia, cuando está engranada una de las cuatro marchas superiores, apaga los cilindros de una bancada desactivando sus procesos de inyección y encendido. El conductor no nota la transición; con una aceleración más fuerte, la bancada de cilindros se activa de nuevo inmediatamente."